lunes, 14 de marzo de 2011

Los talleres pendientes de los interrogantes del Plan Renove para cambiar neumáticos.

Los talleres están pendientes de las interrogantes de la aplicación del plan de renovación de neumáticos, según se desprende de la reunión que hoy han mantenido con el Ministerio de Industria.

Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), que aglutina a los talleres, y la Asociación de Distribuidores e Importadores, conocieron hoy el plan del Ministerio de Industria, que tendrá tres fases, explicaron estas fuentes.

El primero ha de ser cumplido por Industria, que ha de establecer las condiciones técnicas de los neumáticos eficientes, para ser comunicadas, en una segunda fase, a los fabricantes, que deberán presentar un catálogo de los neumáticos que en sus gamas de producto cumplen con estos requisitos.

La norma y el tipo de neumáticos se ajustará en principio al Reglamento Europeo, aún pendiente de aplicación, que establece un etiquetado para la eficiencia energética de los neumáticos.
En una tercera fase, antes de la aplicación definitiva del Plan, los talleres, explicaron las fuentes, deberán registrarse en una base de datos para poder tramitar y realizar las operaciones de cambio de neumáticos, según los criterios establecidos previamente.

Las fuentes consideraron poco probable que la medida sea seguida por un gran número de talleres, ya que el estímulo económico para el cambio es escaso y el número de neumáticos a cambiar es muy bajo.
Los talleres dedicados en España al cambio de neumáticos son aproximadamente 30.000 y el número de neumáticos de reposición cada año en el mercado español es de 18 millones de unidades.

El llamado Plan Renove de Neumáticos sólo está programado para 240.000 unidades, lo que supone el cambio de ruedas para 60.000 coches, ya que el programa obliga a la sustitución de los cuatro neumáticos.
El sector de los talleres ha sido informado por el Ministerio de Industria de que este es un plan piloto que busca la sensibilización del usuario, que desconoce mayoritariamente la existencia de neumáticos eficientes que producen ahorros en el consumo de carburante.

Fuente: Agencia EFE.

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